Blogia
Política Uruguaya

11 Partidos Politicos

MONTEVIDEO.- Un total de 11 partidos políticos, con 20 postulantes a la presidencia y 1.894 listas quedaron habilitados para participar en las elecciones internas que se celebrarán en Uruguay el 27 de junio, paso previo a las elecciones presidenciales y legislativas del último domingo de octubre.


Hace cuatro años fueron siete los partidos políticos que concurrieron a las elecciones internas, con 17 aspirantes presidenciales y 938 listas. Las elecciones internas son simultáneas y obligatorias en todos los partidos, aunque algunos no tendrán pugna por la candidatura presidencial, como paso previo a las elecciones presidenciales y legislativas de octubre, y las municipales de mayo de 2005. Las posibilidades de llegar al Gobierno nacional están limitadas a los dos partidos tradicionales, el Colorado y el Nacional o “Blanco”, y la coalición de izquierda Frente Amplio, según todas las encuestas.
En el Partido Nacional son tres los aspirantes y es el único que tiene entre ellos a una mujer, la abogada Cristina Maeso, pero sin posibilidades reales de ganar la candidatura de su sector, que se ventilará entre el ex presidente (1990-1995) Luis Alberto Lacalle y el senador Jorge Larrañaga, ambos muy igualados, según las encuestas, con una leve ventaja del segundo. En la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) no habrá lucha interna por la candidatura presidencial que repetirá la postulación del oncólogo Tabaré Vázquez. El socialista Vázquez fue el candidato más votado en la primera vuelta electoral de las elecciones presidenciales de 1999, pero en la segunda vuelta fue superado por el actual presidente uruguayo, Jorge Batlle, del Partido Colorado.
El resto de los partidos no tiene opción de ganar las elecciones presidenciales pero algunos aspiran a poder llegar al Parlamento.

1 comentario

. -