Blogia
Política Uruguaya

ENTREVISTA AL DIPUTADO LUIS ALBERTO LACALLE POU

GAS VEHICULAR, TARIFAS, CRISIS SOCIAL Y FINANCIERA

por Roberto Bogorja

Termina una reunión con gente del Departamento que representa, entra, sale, atiende el teléfono, busca datos en la computadora, da instrucciones precisas a su secretaria, saluda a alguien que le espera para plantear un problema. Luis Alberto Lacalle Pou, un joven diputado, dinámico, inmerso en la problemática, con un nombre muy significativo y que sin duda lo marca, pero que no lo usa para hacerse valer, sino que intenta valer por sus propios méritos, por es contracción hacia su actividad a favor de quienes representa, los ciudadanos. Con él dialogamos acerca de varios temas actuales.

- ¿Qué sucede con el gas vehícular, con el proyecto de ley?

- Concretamente este proyecto de ley tiene algunos ribetes caricaturescos. ¿Por qué digo esto? Porque este proyecto de ley fue presentado por dos legisladores del Frente Amplio. El año pasado nosotros tuvimos varias reuniones con la gente de la Cámara del Gas, con gente que está interesada en el tema. Pero al mismo tiempo empiezo a ver una realidad, que en el Uruguay, hay muchos vehículos, cientos de vehículos funcionando con una garrafa, que no está autorizada, que es un riesgo para el usuario y también para el resto de la población que anda caminando por las calles de nuestro país. Y advertido de que existía un proyecto de ley muy simple, como debe ser, en el cual se obligaba al Poder Ejecutivo a autorizar la utilización de los vehículos a gas, es que empezamos a hablar en la Cámara de Diputados en ese sentido. Increíblemente, el día en que pedimos que este proyecto se vote, que no es nuestro, pero siguiendo la máxima de nuestro partido, que la llevamos a los hechos, que lo que es bueno para el país es bueno para el Partido Nacional, nosotros votamos, pedimos en Cámara que se vote el proyecto de ley y cuando se vota, vota a favor el Partido Nacional y en contra el Frente Amplio y el Partido Colorado. Esto lo reiteramos en dos ocasiones más. Recién fue aprobado a la tercera vez por legisladores del Frente Amplio, y esto se termina de regularizar por decreto, creo que sobre diciembre o noviembre del año pasado y la autorización teóricamente ya en estos días tendría que estar ya efectiva.

- ¿Pero seguimos sin el gas?

- Seguimos sin el gas porque lamentablemente la burocracia o burrocracia administrativa a frenado muchas cosas. Discute todavía sí el GLP o GNC, sí los dos. Yo creo que lamentablemente una vez más la realidad supera a la norma y hay gente que está circulando con vehículos a gas en condiciones que no son las óptimas, que no se pueden surtir de buena forma porque no hay estaciones de nafta, de combustibles, preparadas para tal fin. Incluso yo creo que dinamizaría mucho lo que es la construcción. Si partimos de la base de que cada reforma de estación de servicios precisa como mínimo una inversión de cincuenta mil dólares, y calculamos que más o menos tiene que haber unas cien estaciones en todo el país que se dediquen a esto. Calculamos la plata que se va a gastar en jornales, en materiales, en barracas, etc.; en lo que se va a dinamizar la construcción y luego tendremos un combustible más barato y más sano. Las dos cosa son importantes.

- ¿El tema del combustible y de los precios es otra de las grande preocupaciones suyas y del partido?.

- Nosotros hemos tenido oportunidad de plantear el tema tarifario extendido a los combustibles. Vemos que esos sucesivos aumentos, en el caso de los combustibles, han sucedido y han tenido dos efectos y los dos son negativos. Uno, la gente devuelve cada vez más patentes, la gente guarda en el porche o en el galponcito, el cachilo porque no lo puede usar. Porque entre peajes y combustibles, ya es demasiado oneroso, entonces deja de usar combustibles, deja de pagar la patente, o sea que el Estado, se ve del lado de las arcas nacionales, y del lado de las arcas municipales, con menos tributos porque la gente no paga la patente. Por otro lado los uruguayos no usan más vehículos, entonces los dos efectos que se causan son negativos. En abril del año pasado se bajó la nafta un doce por ciento, el balance al otro mes fue que aumentó el consumo en un dieciocho por ciento. Por ende, todo nos dice que a sucesivos aumentos, menor consumo y a sucesivos aumentos, menos ingresos para las arcas del Estado.

- ¿Es un problema con relación al precio del petróleo, o con el costo impositivo, o si se quiere de una mala gestión de ANCAP?.

- Pueden ser todas las cosas conjuntamente, lo que cualquiera de los argumentos que se pongan, caen por su peso en el momento que decimos que si aumentamos el consumo aumentan los ingresos. Supongamos que no vamos a arreglar la mala gestión de ANCAP, si es que la hay, o el precio del combustible, o los impuestos encubiertos, lo que sea, pero sea cual sea la causa, la consecuencia de los aumentos es que no se recauda.

- Y eso ha sucedido con todas las tarifas.

- Eso ha sucedido en todas las tarifas. Yo tengo pedidos de informe hechos en el año dos mil dos, en el departamento de Canelones, que por distintas localidades, por ejemplo en una localidad hubieron quinientos cortes en el mes y reanudaron trescientos ochenta personas. Y estoy hablando de agua. O sea que en el siglo veintiuno, en un mes en Canelones, quedaron ciento veinte personas sin agua.

- Elemento vital del cual no podemos prescindir.

- Agua y luz, creo que nadie que pretenda vivir con las mínimas condiciones puede carecer de estos dos elementos.

- ¿Qué pasa con esa gente, se termina conectando en forma pirata?

- Alguien se engancha. Yo he ido a barrios, que lamentablemente, y yo conozco a la gente y sé que no lo hacen en un primer impulso, sino que lo hace luego de ver que entre comer y engancharse, y engancharse y no poder pagar la tarifa. Yo he ido a barrios que parecen telarañas los cielos, porque están todos entrelazados los cables, pero reitero un abuso en el aumento de las tarifas ha causado indignidad en las familias que pierden los servicios esenciales. Como mucho, lo que no ha causado es el aumento de la recaudación.

- ¿Qué solución le ve?

- Vamos a readecuar de una vez por todas lo que son las tarifas. Yo creo, y el gobierno del Partido Nacional lo hizo, rebajo en un treinta y cinco por ciento todas las tarifas, o sea que es necesario y aparte es posible tener tarifas readecuadas

- ¿Posible en función de bajar el costo del Estado?

- Costo del Estado, pero aparte también la simple matemática, lo que decíamos, aumento, menos consumo, menos ingresos. Hasta el bolichero más simple, con el lápiz en la oreja y una libretita, sabe que no le cierran los números.

- Con respecto a Canelones, ¿cómo la ve hoy?, la ciudad de la Costa, llamada la ciudad del bache, las zonas productivas,….

- Canelones, que yo le digo que ha sufrido la doble malaria. Un Canelones que a nivel nacional, ha sufrido lo que han sufrido todos los departamentos, la crisis regional, la crisis de un gobierno nacional que no la ha embocado, etcétera, y un Canelones que ha sufrido el desgobierno municipal. Sirven ls comparaciones, en el momento de mayor crisis del Uruguay, Canelones tenía un veintidós por ciento de desocupación, San José un diez un once. La misma crisis internacional y nacional que afectó a los dos departamentos, o sea que hay un gobierno que ha tratado con más cariño a sus ciudadanos y más respeto que el gobierno de Canelones. El gobierno de Canelones recauda, gasta en sueldos altísimos, en gente que no va a trabajar como es de público conocimiento, y gasta excesivamente en publicidad y no lo devuelve en obras. Me parece una falta de respeto para el contribuyente. Pero aparte, también es muy poco seductor para cualquier empresario, inversor, que venga a invertir, poner una fábrica de cualquier cosa y contrata veinte personas. Este se va a San José, a Florida, a Maldonado, todos departamentos que están mucho mejor administrados que Canelones. Entonces es en los malos momentos que un gobierno tiene que hacer los mayores esfuerzos y el gobierno del departamento de Canelones hizo los menores esfuerzos, en donde despilfarró los recursos públicos.

Mientras haya un deudor que no pueda pagar, la crisis financiera sigue

Luego de analizar la situación, tarifaría y de combustibles y la gestión de la Administración Municipal de Canelones, la conversación fue derivando en primer lugar a la actividad político partidaria par finalmente desembocar en e tratamiento de la crisis actual, tanto desde el punto de vista social, como del económico financiera, tratando de avizorar soluciones para ella.

- ¿Y como ve las elecciones internas, con un Partido Nacional, ubicado en segundo lugar, según las encuestas?

- Después de fritas las tortas, vamos a ver cuanta grasa queda.

Yo primero creo que estamos teniendo un Partido Nacional, dinámico, con ganas, con alegría, como hermanos, como debíamos siempre ser y no fuimos.

Creo que el año mil novecientos noventa y nueve nos dejó una enseñanza. Hay que ver donde quedaron los que agredieron y donde están los que no agredieron. Yo creo que eso le marca, ya hasta por tema egoísta, por conveniencia, al que va a agredir debía ver como les va a los que agredió; eso primero que nada y antes que nada, una concordia. Porque yo mañana aspiro a ser diputado nuevamente por el Departamento de Canelones, voy a ser diputado de todos los ciudadanos, ni siquiera de todos los blancos; entonces mal puedo ser gobernante y representar a todos los ciudadanos si me peleo con los míos propios.

Y eso va a nivel de todos. El que pretende llegar a un gobierno nacional o municipal, enfrentándose con los demás le erró. Crítica por supuesto, critica dura por supuesto, enemistarse y pelea no. Porque acá, yo siempre lo digo en todas las charlas, en los barrios, en las localidades, aquel que se va a al aeropuerto, a Canadá, a España, a Estados Unidos, no son sólo frentistas o colorados o blancos, son de todos los partidos. El que no tiene laburo, no tiene color político, y el que tiene mala jubilación no tiene color político. Entonces mal podríamos solucionar los problemas de la gente, si primero tratamos de llegar divididos. Y eso creo que el Partido Nacional lo ha entendido, lo ha aprendido. Tenemos una interna que está dinamizada, que es linda, que es buena, que hay una camaradería entre todos los candidatos y después del veintisiete de junio, el veintiocho de junio el Partido va a seguir armado pase lo que pase.

- Ya que hablamos de emigración y con ello marginación, hay cada día más gente sin techo, mal alimentada, perdiendo calidad de vida, sin educación, ¿qué solución le ve?

- Yo creo que las crisis son espantosas. Pasan, lo que dejan las crisis es mucha gente al costado de la vía. O sea, el muchacho de diez años, que no terminó la escuela, es muy difícil que vuelva para atrás. El que tuvo que abandonar a su familia y hoy está en Canadá lavando platos, se le va a complicar mucho porque ya está generando la vida allá. El que tenia intención de hacer una carrera profesional y hoy está pidiendo en el semáforo, o haciendo malabares. Muy difícilmente vuelva para atrás. El chico que está mal alimentado, que tiene deficiencias físicas, psíquicas, mentales, ese no tiene vuelta atrás. Entonces las crisis dejan efectos, que lamentablemente van a hacer muy difícil poder agarrar de nuevo el pelotón, por decir de alguna manera.

El gran tema que empieza, y creo como desencadenante, es el tema del laburo. Porque cuando no se puede comprar un remedio, cuando no se puede tener un ticket para tal cosa, cuando no se puede tomar un ómnibus para ir a Salud Pública, cuando no se puede ir a trabajar, y así, el desencadenante de no tener trabajo, no sólo de no tener salario: sino que ese salario empieza a radiar a la gente; porque no tiene para las condiciones básicas, mínimas para llevar un vida mínimamente digna. Y también tiene un efecto psicológico, la gente que ha salido a buscar empleo y que no lo consigue, pierde el habito y aparte se siente frustrado como hombre, como mujer, porque no puede darle de comer a los suyos, y tiene que hacer cola en una olla popular.

- ¿Y cómo solucionamos eso?

- Bueno Uruguay necesita una inyección urgente de laburo. A mí, lo que me da pena es que en Uruguay solucionar estos problemas está al alcance de la mano. En la Rosinha, en Brasil, en la favela, en Río de Janeiro, hay dos millones de mininos da rúa. En Brasil hay diez millones de minino da rúa, no tiene solución es muy difícil.

- Es un problema estructural de muchos años.

- Si, y hay más plata en la Rosinha, en la favela de la Rosinha, de los narcotraficantes y de la delincuencia, que afuera en Río de Janeiro. El problema es que a uno lo agobia, lo ahoga. En Uruguay, veinte o treinta mil puestos de trabajo se puede, hubieron. El desempleo fue de un ocho por ciento, hoy es el doble. Hace ocho años que dejó el gobierno el Partido Nacional y había laburo. Y la gente podía gastar mal o bien, pero podía gastar. Entonces la solución del Uruguay, de trabajo, está al alcance de la mano. Debemos de preocuparnos de la gente que no puede alcanzar el pelotón. Darle un fuerte apoyo estatal, solidario en el buen sentido de la palabra. Que acá en el Uruguay muchas veces se usa la palabra solidaridad, y se usa de la puerta para afuera.

Entonces cuando hablan de un sistema educativo solidario en la Universidad, minga. Porque yo pongo el ejemplo de mi hermano, un ejemplo local, mi hermano podía haber pagado la Universidad. Yo fui a una universidad privada, y mi hermano se recibió en la universidad pública, al igual que cualquier hijo de vecino en cualquier condición. Hizo uso de una educación gratuita, y mi hermano, el sistema hizo que no fuera solidario. Solidario hubiera sido que mi hermano pague lo que podía pagar para que otros chicos que no pueden pagar tuviesen la enseñanza gratuita. Y en eso tantos ejemplos. La solidaridad en Salud Pública, la solidaridad en al educación, la solidaridad tantas veces mal esgrimida. La solidaridad de un gerente de un empresa pública que gana noventa mil pesos hoy, en el Uruguay de hoy. Un gerente de una empresa pública no puede ganar noventa mil pesos, y esos son los primeros que vemos en las manifestaciones gremiales.

- Como sucede en determinados bancos, con determinados sueldos.

- Es verdad. Me da el pie para decir que es un tema que se ha hablado y no se ha hecho nada al respecto. Nosotros en octubre presentamos un proyecto de ley topeando los salarios de todas las empresas que reciban o hayan recibido asistencia del Estado. Puntualmente del Banco Central. No puede ser que esas empresas, que debido a su administración han sido mal gestionadas, que todo el pueblo le ha brindado de sus recursos, porque son parte de los impuestos, es plata que debería ser utilizada quizás para la gente. Hoy están cobrando un salario de diez mil dólares. Y por eso es que nosotros presentamos en octubre un proyecto de ley que topeaba los sueldos estatales, y que hasta el momento se ha hablado mucho y se ha hecho poco.

- Hablando de bancos, ¿Qué ha pasado con el de Crédito?

- Banco de Crédito y el tema general. Yo he escuchado discursos acá, de gente de todos los partidos, que dicen que estas son las consecuencias de la crisis financiera. Para mi la crisis financiera sigue vigente, sigue existiendo. Porque para un deudor que no puede pagar sus deudas, porque el dólar se le ha ido al diablo, la crisis financiera sigue todos los días. Es una cruz que lleva sobre los hombros todos los días. Para un ahorrista que no puede recuperar sus ahorros, que no puede recuperar su dinero, la crisis financiera está candente, sigue siempre ahí. Hasta que no estén juzgados los responsables, todos los responsables de esta crisis financiera, que los hay, no termina esta crisis financiera. Entonces el proyecto del Banco de Crédito, lo que trata de aportar es una cuota de solución, una parte de solución. ¿Por qué el proyecto de ley? Porque había un convenio de parte del Estado con los ahorristas. Recordemos que cuando se trataba de captar ahorros por parte del Banco de Crédito, se decía que estaba el respaldo del Estado. Y así lo era, porque sí había la mayoría del paquete accionario por parte del Estado. Ahora resulta que para devolver el dinero, el Estado hace un convenio, que si, que no, y se hace el chancho rengo. Bueno, ahora mediante esta ley, lo que pretendemos es que el Estado sea igual de responsable para tomar como para pagar los créditos. Y como no lo hizo por convenio, o no lo cumplió, nosotros queremos ahora que haya un derecho positivo que lo obligue.

La entrevista, tuvo que finalizar, si bien en ella se pudieron tratar muchos temas actuales, seguramente nos deben haber quedado otros tantos en el tintero, para una siguente..
GAS VEHICULAR, TARIFAS, CRISIS SOCIAL Y FINANCIERAMientras haya un deudor que no pueda pagar, la crisis financiera sigue

1 comentario

Jorge Sereno -

He leído ahora, en febrero del 2006 este reportaje que tiene casi dos años de realizado. Qué ha pasado con el tema, qué podemos esperar los sufridos pagantes de la nafta más cara del mundo, con un ente monopólico como ANCAP, impuestos desmesurados y burlas como la supuesta rebaja del combustible de $1 que se realizó últimamente. Hubo un acuerdo por petróleo barato con Venezuela, Chávez mediante; pero son consignas políticas vacías, pues no se reflejan ni se reflejarán jamás en el precio al consumidor.
Estamos en democracia, pero no se permite competir al gas natural para los vehículos y además se esboza la posiblidad de prohibir la importación de vehículos a gas oil para particulares.
Vaya visión muy particular de la democracia!!!!!
Agradeceré cualquier luz que se vislumbre al fondo de este tunel negro e impenetrable. Muchas gracias